Emserpa, con el Decreto 503 de 1940, se crea el Fondo de Fomento Municipal, adscrito al Ministerio de Hacienda, cuyo objetivo era la canalización de los recursos financieros para el Desarrollo Municipal, ampliando la cobertura de acción para todos los municipios del país.
Con el Decreto 289 de 1950, se creó el Instituto Nacional de Fomento Municipal INSFOPAL, la cual agrupaba las Acuas y Empos, cuyas funciones eran financiar, planificar, construir, operar y administrar servicios de Acueducto y Saneamiento Básico, sin capacidad para tener sus propias empresas, y es por primera vez cuando se empieza a hablar de servicios públicos. En el Municipio de Arauca, el proceso inició con la Empresa ACUANORTE, dependiendo de la central de Norte de Santander, aproximadamente en 1964.
En 1971 se iniciaron los primeros pozos para el Alcantarillado Sanitario, construyéndose un pozo profundo en la calle 23 con carreras 16 y 17, donde funcionaría próximamente la sede del Cuerpo de Bomberos. En julio de 1977, mediante acuerdo 03 del 12 de marzo, se transformó en la Empresa de Obras Sanitarias de Arauca Ltda. EMPOARAUCA, entidad adscrita al Instituto de Fomento Municipal - INSFOPAL.
En 1987 el gobierno ordena la liquidación de INSFOPAL, y se descentraliza el sector hacia los municipios y se crea la Dirección de Agua Potable y Saneamiento Básico a cargo del Ministerio de Obras Públicas, fortaleciéndose el esquema de financiamiento municipal a través del Fondo Financiero de Desarrollo Urbano - FFDU, del Banco Central Hipotecario lo que originó que los municipios asumieran directamente la prestación de estos servicios.
Mediante Acuerdo 026 de octubre de 1988 del Concejo Municipal de Arauca, se crea como Empresa prestadora de los servicios públicos a EMSERPA.
Mediante Acuerdo Municipal No. 023 del 08 de diciembre de 1993, se modificó el Acuerdo 026 de 1988, dándole a EMSERPA la administración de los servicios de Aseo Público, Matadero Municipal El Rodeo, Plaza de Mercado, Cementerio y paso de la canoa por el río Arauca.
De igual forma a partir de enero de 1995, se asignó a EMSERPA el manejo de los equipos de desocupación de pozos sépticos, los cuales eran manejados por el Servicio Seccional de Salud.
Por Decreto 0004 del 09 de enero de 1997 expedido por el Alcalde Municipal de Arauca, en cumplimiento a la Ley 142 de 1994, se transforma en Industrial y Comercial del Estado del orden Municipal, con el objeto de prestar los servicios públicos domiciliarios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo en el área de la jurisdicción del Municipio de Arauca. Dotada de personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente.
Según Acuerdo No. 001 del 30 de mayo 1997, expedido por la Junta Directiva de EMSERPA E.S.P., se adoptaron los Estatutos para la Empresa y con el Acuerdo No. 002 del 25 de junio de 1997, se adoptó la Estructura Orgánica, la Planta de Personal y los requisitos mínimos por cargo.
Con el Acuerdo 003 del 08 de agosto de 1997, se aprobó el Estudio de Costos, Tarifas y Plan de Ajuste Tarifario de los servicios de Acueducto, Alcantarillado y Aseo.
Con la transformación de la Empresa se separaron los servicios públicos no domiciliarios que administraba (Plaza de Mercado, Matadero y Cementerio); buscando siempre la eficiencia y la eficacia en la prestación de los servicios.
La filosofía de la Ley, expresa el nacimiento de nuevas empresas, sanas financiera y administrativamente; sin embargo esta empresa no ha podido proyectar su gestión, toda vez que asumió los pasivos comerciales y laborales del anterior ente administrativo.
Comprometidos con prestar a nuestros usuarios un excelente servicio, establecimos nuestra misión y visión:
NUESTRA MISIÓN
EMSERPA E.I.C.E. E.S.P., es una empresa dedicada a la prestación de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado en el municipio de Arauca que contribuye al desarrollo sostenible y la calidad de vida de la comunidad garantizando la disponibilidad del agua potable y el manejo adecuado de aguas residuales.
NUESTRA VISIÓN
Ser una empresa líder en la prestación de servicios de acueducto y alcantarillado, reconocida por su compromiso con la calidad y la excelencia operativa.